sábado, 20 de febrero de 2010

M i l l a r d o

(1.000.000.000 /uno seguido de 9 ceros / mil millones)
Hace unos años, mientras veía las noticias de CNN escuché por primera vez la palabra millardo y no me quedó claro si eran mil millones o un millón de millones, algunos días después mientras almorzaba con los compañeros de trabajo recordé el asunto y al lanzar la pregunta a los presentes de si alguien sabía su significado  por error dije “pichardo” … y ! qué horror ¡ …por supuesto que todos se rieron y salieron toda clase de supuestos significados dada la similitud fonética a "una palabrota".


La Real Academia de la Lengua Española incorporó la palabra desde la edición del 2001.


millardo.     (Del frances. milliard).


1. m. Econ. Mil millones. Un millardo de pesos.
                                                                           
Real Academia Española
© Todos los derechos reservados


A pesar de estar aceptada casi nadie la usa e incluso existen posiciones por parte de Diarios muy importantes en donde claramente dejan como regla no usarla, tal es el caso por ejemplo de :


El diario “El Mundo” dice:


millardo: No se empleará esta palabra, que significa 1.000 millones.
Aunque la ha admitido la Academia se seguirá hablando de miles de millones hasta que se demuestre que el neologismo de inspiración franco-italiana cuaja de forma generalizada.


El diario “El País” dice:


millardo: Mil millones. aunque la Academia aprobó esta palabra en El País se prefiere el uso de “mil millones” en lugar de “millardo”; y de “miles de millones” en lugar de “millardos”.


A continuación las dos escalas de grandes números en uso.