sábado, 24 de julio de 2010

Los Tres monos Místicos


Existe en el santuario Shogun (1636), construido en honor de Tokugawa Leyasu, en Nikko, al norte de Tokio, en Japón, una escultura en madera (la foto de arriba) conocida como Los Tres Monos Místicos, o también como Los Tres Monos Sabios.

Estos se tapan con las manos… los ojos, los oídos y la boca respectivamente., la leyenda dice que eran mensajeros de los dioses y que delataban las malas acciones de la gente con un conjuro mágico y cada uno tenía dos virtudes y un defecto..sus nombres eran Kikazaru, Mizaru y Iwazaru.
Kikazaru: es el mono sordo, encargado de utilizar el sentido de la vista para ver a todo los que hacen cosas malas para transmitírselo a Mizaru mediante la voz.
Mizaru: el mono ciego. No necesitaba sus ojos, porque encargaba de llevar el mensaje mensaje que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.
Iwazaru: el mono mudo, escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses para el desafortunado y observar que se cumpliese el castigo.

Parte de su significado está en un juego de palabras en japonés entre “saru” que significa mono, y "zaru" que significa “no”. Por lo que las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye" y “no habla".

También hay otras interpretaciones

Una es que para llegar a la sabiduría debemos:

Negarnos a escuchar maldades
Negarnos a ver maldades
Negarnos a decir maldades

Otra versión alude a la virtud de la discreción:

No digas todo lo que sepas
No mires lo que no debas
No creas todo lo que te dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario