sábado, 9 de enero de 2010

Cuando se creyó que había vida en la Luna


Esta fue una de esas historias sensacionalistas en su tiempo la cual no tardó mucho en descubrirse que era una patraña.
El periódico neoyorquino The Sun, publicó varios artículos en el año 1835 en los cuales se indicaba que se habían dado hallazgos obtenidos gracias a un potentísimo telescopio del astrónomo John Herschel, quien para la época era el más respetado y famoso.
Ese super telescopio supuestamente Herschel lo había utilizado durante un viaje a Sudáfrica, y con el había podido observar en detalle el satélite natural. Pudo ver según se informó  en todo su esplendor la topografía de la luna, con sus bosques, sus enormes cráteres, hermosos lagos, océanos con sus playas.
Y además había vida en la Luna, hablaba de bisontes y unicornios azules que recorrían las praderas, ¡ era todo un espectáculo!
El 28 de agosto de 1835, en uno de los artículos sobre la vida en la Luna, impresionó a todos sus lectores que se contaba por millones, pues se describía a una tribu de hombres con alas de murciélago (...y la voló ), a estos hasta lo bautizó como vespertilio-homo, los cuales vivían en cabañas bien construidas y conocían el fuego.
Para ese momento el interés del mundo estaba hasta el tope y entonces el periódico declaró que el telescopio había sufrido daños irreversibles por exponerse el lente al sol, de modo que ya no se lograría seguir observando a dicha tribu.
Pronto se supo que se trataba "de un paquetazo" para subir las ventas del diario.  El periódico nunca asumió el engaño de la noticia públicamente.
¿Y que pasó con Herschel? Según él se enteró de la noticia hasta un tiempo después. Se cree que un periodista se inventó toda esa historia junto con otros cómplices. Tiempo después el periódico The Sun se declaró en quiebra y dejó de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario