jueves, 14 de enero de 2010

Shakespeare testaferro

Estaba leyendo una vieja entrevista a Franz Benko., un ajedrecista de origen alemán, nacionalizado Argentino quien recientemente murió, él comentaba que había leído un artículo con la teoría de que Shakespeare era sólo el testaferro de Roger Manners, Conde de Rutland quien murió en 1612. Este Conde estuvo en 1596 en la Universidad de Padua, y de esta época datan muchas obras con el escenario en Italia con multitud de detalles del lugar, y que los eruditos de Shakespeare nunca pudieron explicar, el Conde Rutland tenía en Padua a dos compañeros estudiantes: Rosenkrantz y Guldenstern (Hamlet). A Benko el tema le intrigaba tanto que en 1983 se fue a la Universidad de Padua para averiguar más al respecto y dice que encontró, efectivamente, tanto la inscripción del Conde de Rutland en marzo de 1596 como el nombre de Rosenkrantz El nombre de Rutland figura en varias obras de Shakespeare, y la razón de que haya necesitado un testaferro estaría en la enemistad que tenía esta familia inglesa en su medio –dicha familia aún hoy día su castillo Belvoir, regalado por Enrique VIII (el de las seis esposas— con la reina Elizabeth I.)
El tema me capturó y me di a la tarea de investigar encontrando un artículo que copio parcialmente en el que se dice que existen estudios minuciosos en archivos históricos británicos, hechos por Brenda James, una especialista en la obra shakespeariana, y el catedrático de la Universidad de Gales William Rubinstein, aportan pruebas de que el verdadero autor de las obras que se le atribuyen a Shakespeare fue un aristócrata y diplomático inglés de nombre Sir Henry Neville  --Temas políticos y  ubicaciones geográficas calzan con los viajes de Neville, quien era un diplomático muy culto originario de Berkshire.
Medida por medida está ambientada en Viena, ciudad que Neville visitó en 1580. Las leyes contra la inmoralidad, describe ideas con las que se enfrentó el político cuando conoció a un filósofo calvinista del lugar. Romeo y Julieta, La fierecilla domada, Dos caballeros de Verona y El mercader de Venecia suceden en el norte de Italia, región que visitó Neville entre 1581 y 1582. Hamlet tiene por escenario Dinamarca y, según la investigación, Neville obtuvo datos sobre los antecedentes del príncipe danés mientras recorría la actual Polonia. Enrique V es fruto de la estancia de Neville en Francia, donde fue embajador de Inglaterra entre 1599 y 1600 y de hecho, algunas escenas están escritas en francés, idioma hablado por Neville y que Shakespeare no lo hablaba.
Las dudas sobre la autoría de las obras de Shakespeare nacen de la convicción de que este era un hombre de escasa cultura e ínfima extracción social: un actor, no habría sido capaz de elaborar textos de semejante valor artístico y profundidad de pensamiento. Parecería más probable la idea de que Shakespeare era sólo un testaferro, o a lo sumo aquél que ponía en escena y recitaba los dramas que se le atribuyen, pero que las obras se deben a un escritor de gran talento y sensibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario